La abogada chilena Romina Mora Pardo presentó ante un tribunal de apelaciones un recurso de protección contra el candidato José Antonio Kast, después de que éste le imputara a su rival en las presidenciales, Gabriel Boric, un delito de abuso sexual durante el último debate electoral celebrado el pasado viernes.

La demanda detalla que «si bien muchas de las expresiones fueron planteadas de forma interrogativa, de ellas se desprende que se da por acreditado los delitos de ‘abuso’ o ‘acoso sexual’, por lo que con estas expresiones José Kast ignora y transgrede efectivamente el principio de presunción de inocencia».

Desde la candidatura de Apruebo Dignidad -que postula a Boric- aclararon que no participaron de la demanda y que se trata, por tanto, de la iniciativa de un particular, según declaró el diputado del Frente Amplio Giorgio Jackson a medios chilenos.

El pasado viernes, durante el debate electoral celebrado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), Kast, al ser cuestionado por Boric por sus históricas declaraciones homófobas, respondió preguntándole el candidato de la izquierda si había pedido perdón a la mujer que le acusó de abuso.

«¿Le pediste perdón? Esa situación todavía no se ha aclarado», expresó Kast, quien más tarde se desdijo: «Cometí una equivocación, a Gabriel Boric no se le acusa de abuso, sino de acoso. Pido disculpas».

Tras el debate, la supuesta víctima -que ha pedido no difundir su nombre- lamentó el «aprovechamiento inescrupuloso y violento» que la candidatura de Kast ha estado haciendo de aquel episodio, ocurrido en 2012 cuando Boric era presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile