El secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, manifestó sobre las terceras dosis y las de refuerzo que se comenzaron a aplicar en la provincia ante el contexto global de crecida de contagios y la aparición de nuevas cepa de coronavirus.

Además, el funcionario se refirió a la posibilidad de implementar un pase sanitario para restringir la participación de los no vacunados en algunas actividades y eventos; y sobre el contexto global epidemiológico, con una cuarta ola que ya afecta a varios países de Europa. 

«El operativo se inició en geriátricos, porque la población más afectada a nivel mundial siguen siendo los mayores de 60 años. En mayo completamos los esquemas de vacunación, y ahora volvemos. Es muy gratificante», manifestó Prieto,

Se trata de casi 20.000 personas entre trabajadores y residentes de los geriátricos a lo largo y ancho de la provincia. 

«Marcamos la importancia de este refuerzo en virtud de lo que estamos visualizando en otras partes del mundo. Sabemos que esquemas completos y con refuerzo nos ponen en un escenario muy avanzado en cuanto a la vacunación», manifestó el secretario. 

Y agregó: «Ni padecer la enfermedad ni tener los esquemas completos de vacunación impiden contagiarse. Lo que sí hace evitar formas severas y graves de la enfermedad, porque este es un virus que no tiene estación, que cambia permanentemente. La variante Omicron representa más de 30 mutaciones desde el inicio de la pandemia. Esto impacta muchísimo porque es la forma que tiene el virus de sobrevivir y de preservarse de persona a persona». 

El porcentaje de vacunación que hemos alcanzado en la provincia de Santa Fe es del 72%, y hay regiones que tienen el 80%, según la densidad poblacional, aseguró. 

Pase sanitario 

Ante el posible avance de esta nueva variante, cobra cada vez más fuerza la posible implementación de un carnet de vacunación que funcione como habilitador para participar de eventos masivos o actividades en lugares cerrados con mucha concurrencia de personas. 

«Estamos esperando por el marco legal para el pase sanitario. Es fundamental tener los esquemas completos. Se determinó que diciembre sea el mes para completar esquemas y todo lo que reste del verano se apliquen los refuerzos. Además se postergaron los vuelos a Sudáfrica (donde fue registrada por primera vez Omicron) y todos los que provengan desde el continente africano les corresponde 14 días de cuarentena, PCR negativo para el ingreso y PCR negativo para el alta, al igual que todos aquellos que hayan estado 14 días previo al ingreso en ese continente», resumió Prieto. 

El pase sanitario regiría para mayores de 13 años y se los solicitarán en todos los eventos masivos en lugares cerrados o al aire libre que generen riesgos de contagio, como actividades deportivas, gimnasios, boliches, fiestas y todo lo relacionado. 

«Lo más importante es que tenemos una gran oportunidad que nos pinta un verano totalmente diferente al del año pasado porque tenemos vacunas disponibles, mientras que el año pasado recién comenzábamos a vacunarnos con una meseta altísima. Hoy tenemos casos bajos por día y alto porcentaje de vacunación», destacó Prieto. 

Hacia el final Prieto dijo que cuidar los cuidados mínimos y crear conciencia sobre la importancia de la vacunación y de completar esquemas redundará también en que no se tengan extremar los protocolos sanitarios en el caso de que los contagios comiencen a elevarse nuevamente. 

«Entre todos tenemos que cuidarnos. A través de la página CuidAR se va a poder exhibir el pase sanitario cuando completemos esquemas de vacunación»,

FUENTE; LT9