La provincia de Santa Fe y todo el corredor del río Paraná es «el epicentro del corredores de tornados de Sudamérica» sostuvo en su tradicional micro Ciencia Abierta el doctor en Ciencias, Ignacio Rintoul.

Según explicó, esta región está considerada como la segunda en frecuencia de tornados en todo el mundo después de la Región de los Tornados en Estados Unidos. Sin embargo, aclaró que en la capital provincial y alrededores la probabilidad que se originen estos fenómenos es muy baja por los espejos de agua que los rodean. 

«En el 2006 la NASA hizo un estudio con sus satélites sobre dónde se producían las tormentas con mayores intensidades en el mundo entero. El más famoso corredor es el de Estados Unidos que sale en las películas», aseguró. 

Y agregó: «El segundo es esta parte del país: Este de Córdoba, las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, Oeste de Uruguay y norte de la provincia de Buenos Aires. En esta zona se desarrollan las condiciones que provocan tormentas muy fuertes. Y si no fuera por la cantidad de espejos de agua tendríamos tornados muy seguido». 

FUENTE: LT9