El gabinete de Emilio Jatón se presenta de la siguiente manera:

Secretaría General – Miguel Ciro González

Está destinada a articular transversalmente todos los proyectos de cada una de las áreas del municipio. Es un perfil de coordinación entre el intendente, el gabinete y todas las áreas descentralizadas, como la Fiscalía Municipal, la Sindicatura General Municipal, la Caja de Jubilaciones, entre otros organismos que intervienen en la gestión.

Miguel es bioquímico y especialista en Gestión de la Salud. Es militante del Partido Socialista. Fue docente e investigador universitario y secretario de Salud Pública del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, desde 2011 hasta 2015, y director del Iapos desde 2008 hasta 2011.

Entre 2015 y 2017 fue ministro de Salud de la provincia. Desde ese rol modernizó los procesos administrativos de gestión interna de la repartición. Se desempeñó como senador provincial por el Departamento La Capital entre 2017 y 2019. Desde su banca, desarrolló proyectos ligados a la salud, en particular la disponibilidad de historias clínicas digitales.

Secretaría de Gobierno – Nicolás Aimar

Es un área clave para fortalecer el vínculo entre el Ejecutivo municipal y el Concejo, en una gestión que apunta a tener una relación activa con todos los barrios. Esta Secretaría se encarga de actualizar la normativa jurídica municipal, asesorar jurídicamente al intendente y garantizar el acceso de la ciudadanía al derecho a la información, facilitando documentación, expedientes y notas.

Nicolás tiene 39 años, es Contador Público Nacional egresado de la Universidad Nacional del Litoral y militante del Partido Socialista. Fue director provincial de Gestión Presupuestaria y Financiera y secretario de Administración del Ministerio de Salud de la provincia. En el Concejo Municipal, hasta 2019 fue secretario de bloque de Santa Fe Puede Más.

Secretaria de Hacienda – Carolina Piedrabuena

Elabora el presupuesto municipal, administra el gasto público y se encarga de la rendición de cuentas, así como de las distintas partidas del presupuesto. También tiene bajo su responsabilidad el área de Personal de la Municipalidad, Ingresos Públicos y Catastro.

Carolina tiene 40 años, es abogada y nació en Santa Fe. Milita en el radicalismo desde que era estudiante en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. Allí ejerció la docencia en la cátedra de Derecho Público, Provincial y Municipal. A los 23 años comenzó a trabajar en el Concejo Municipal, luego integró el equipo técnico de la Secretaría de Hacienda de la provincia, cumplió funciones en la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad y durante los últimos ocho años estuvo a cargo del mayor presupuesto del gobierno provincial en la Subsecretaría de Administración del Ministerio de Educación.

Secretaria de Políticas de Cuidados y Acción Social – María Victoria Rey

Contiene a las áreas de niñez,adultos mayores, discapacidad, salud y consumos, seguridad alimentaria y de atención a situaciones críticas. Su objetivo es fortalecer las políticas que lleva adelante la gestión municipal en conjunto con las instituciones y organizaciones sociales en materia de cuidado de la ciudadanía.

María Victoria tiene 44 años. Nació en Capital Federal y vive en Santa Fe desde 1978. Es Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Desde 2002 formó parte de la asociación civil Canoa Hábitat Popular, donde trabajó junto a instituciones, organizaciones barriales y grupos de vecinos en gestión comunitaria del hábitat. En 2011 se suma al equipo de prensa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia. A partir 2018 es Directora de Promoción de Derechos de la Subsecretaría de los Derechos de la niñez, adolescencia y familia de la provincia.

Secretaría de Integración y Economía Social – Mariano Granato

Su objetivo es promover y fortalecer la integración social y territorial desde una perspectiva de “Bienestar de Proximidad” para pensar la ciudad de manera integral. Esta Secretaría tiene cuatro ejes: la inclusión social y territorial; la redistribución económica; la proximidad; y la diversidad. La cohesión social es el principal objetivo de esta gestión y esta área va a ser central para lograrlo.

Mariano tiene 37 años. Es santafesino y militante del Partido Socialista. Estudió Ciencias Políticas y se desempeñó en el sector privado como empleado de comercio desde 2001 a 2005. También fue responsable administrativo en una empresa agrícolo ganadera desde 2005 a 2010.

En la función pública cumplió el cargo de Subdirector provincial de Extensión Cultural del Ministerio de Innovación y Cultura, de 2011 a 2015. Luego asumió como Subsecretario de Coordinación del Plan Abre, desde donde realizó un innovador trabajo de inclusión social en toda la provincia. En los últimos años se especializó en gestión de políticas sociales, con una fuerte impronta de trabajo territorial y articulación con las organizaciones sociales.

Secretaría de Educación y Cultura – Paulo Ricci

Apunta a pensar la interacción entre la educación, la cultura y la capital provincial como un solo eje que potencie lo que ya se hizo y que fundamentalmente innove en los abordajes. La idea es promover una ciudad de aprendizaje para todas las infancias mediante propuestas que incorporen la multiculturalidad y multiplicidad de lenguajes.

Paulo nació en Santa Fe y tiene 41 años. Es Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Entre Ríos, profesor universitario y gestor cultural, se especializó en Ciencias Sociales. De 2015 a 2019 fue Secretario de Desarrollos Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, desde donde impulsó la creación de programas de estímulo a las artes escénicas como Escena Santafesina, el Sistema Aleros de la ciudad de Santa Fe y el programa Territorio de Encuentros.

Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana – Virginia Coudannes

Es el área que organiza el modo de pensar la ciudad. Aborda temas como nocturnidad, políticas públicas de seguridad, educación vial y ordenamiento. Es la encargada de aplicar y fomentar que se cumplan las normativas en espectáculos públicos, eventos deportivos y culturales.

También controla la comercialización de productos en la vía pública; coordina la Guardia de Seguridad Institucional, el tránsito y el estacionamiento, y cuida que se cumplan las reglamentaciones en cuanto al tema de residuos patológicos.

Virginia nació en Santa Fe, tiene 34 años. Es Licenciada en Ciencia Política, especialista en Diseño de Políticas Públicas, docente y militante radical.

En 2008 comenzó a trabajar en el Servicio de Orientación Social en el barrio Coronel Dorrego. En 2010 ingresó en la Agencia Provincial de Seguridad Vial y en 2012 coordinó el proyecto de Mejora de la Transparencia y Rendición de Cuentas de la provincia desde la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, donde se desempeñó como Jefa de Departamento de Planificación. A partir del 2016 formó parte del equipo de Coordinación del Consejo Económico y Social de la provincia.

Secretaría de Obras y Espacio Público – Griselda Bertoni

Apunta a pensar la ciudad desde los barrios, a través de obras y espacios públicos que jerarquicen la calidad de vida de los vecinos. Su objetivo es trabajar desde una perspectiva de desarrollo que incluya a todos los santafesinos y garantice el cumplimiento de sus derechos. Trabaja articuladamente en la atención, cuidado y preservación del medio ambiente.

Griselda tiene 60 años y nació en Santa Fe. Es docente e investigadora en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral. Publicó el libro «Forma y Materia. Un mapa de la arquitectura latinoamericana contemporánea» en Ediciones UNL.

Es titular del estudio de arquitectura Castellitti-Bertoni Arquitectos y Asociados, con el que ganó premios, distinciones y publicaciones. Desde 2016 es presidenta del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, Distrito 1.

Secretario de Desarrollo Urbano – Javier Mendiondo

Esta área se va a encargar de pensar la integración de los barrios entre sí y con la región.

Javier tiene 48 años y nació en Villa Ocampo, Santa Fe. Es arquitecto, docente e investigador en la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Católica de Santa Fe.

Desarrolla su actividad profesional en obras de carácter público, institucional y urbanístico. Ganador de premios a nivel local y nacional, entre ellos el Colegio de Arquitectos de Santa Fe, la Ampliación de la Universidad Católica de Santa Fe, el Master Plan del Colegio Inmaculada, el Centro Cívico del Norte de Santa Fe y, recientemente, el Pabellón Argentino de la Bienal International de Arquitectura de Venecia.

Secretaría de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgo – Silvina Serra

Tiene la misión de asistir a la gestión municipal en la coordinación y asesoramiento sobre aspectos referentes a la evaluación, investigación, aprovechamiento, preservación, promoción y defensa de los recursos hídricos. Entre sus funciones, entiende en los estudios y proyectos de construcción y administración de todas las obras hídricas de la ciudad: terraplenes, defensas, reservorios, sistemas de bombeos, canales y desagües pluviales.

Silvina tiene 48 años, nació en Santa Fe. militante del socialismo universitario, comenzó a ejercer tareas de investigación científica a los 20 años cuando ganó su primera beca para jóvenes investigadores cursando la carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos de la Universidad Nacional del Litoral. Magíster en Ingeniería de los Recursos Hídricos, fue docente investigadora de la UNL.

Fue la primera mujer representante técnica de Comités de Cuencas de la provincia. Formó parte del equipo de Prevención Hídrica provincial y trabajó en modelos de pronóstico hídrico para los Sistemas de Alerta.

Secretaría de Ambiente – Edgardo Seguro

Su misión es plantear a Santa Fe como una ciudad sostenible. La gestión de los residuos es uno de sus principales ejes de trabajo, orientado a pensar en un ambiente urbano con mejor calidad del suelo, el agua y el aire.

También se propone mejorar el hábitat aumentando la biodiversidad urbana, a través del desarrollo de áreas naturales urbanas, corredores biológicos y enriquecimiento de los espacios públicos existentes; así como promover la producción vegetal para el arbolado público, el paisaje urbano y la restauración forestal; desarrollar corredores verdes como conectores lineales del paisaje urbano; y fomentar la tenencia responsable de animales domésticos, cuidando la salud y el bienestar animal

Edgardo tiene 59 años y nació en Santo Tomé. Ingeniero químico, cuenta con una amplia trayectoria académica como docente. Es especialista en Tecnologías Ambientales, Producción más Limpia, Estudios sobre Impacto Ambiental y Desarrollo Sostenible.

Fue jefe del Departamento de Vertidos Industriales y de Gestión Ambiental de Aguas Provinciales de Santa Fe y luego se desempeñó en la Coordinación Calidad y Medio Ambiente de Aguas Santafesinas. También fue director Provincial de Medio Ambiente Zona Sur y responsable de la Diplomatura en Producción más Limpia y Eficiencia Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia. Desde 2010 hasta 2019 fue Subsecretario de Gestión Ambiental de la provincia.

Secretaría de Producción y Desarrollo Económico – Matías Schmüth

El área tiene injerencia en los aspectos productivos, de desarrollo y de empleo del sector privado de la ciudad.

Tiene como función la promoción del comercio, la industria y el turismo, la habilitación de toda actividad que se desarrolle en la ciudad y tiene a cargo, además, la Dirección de Seguridad Alimentaria y las concesiones de los distintos espacios municipales.

Matías tiene 38 años, es Contador Público Nacional egresado de la Universidad Nacional del Litoral y militante radical desde la juventud. Ocupó el cargo de Secretario de Finanzas del Concejo Municipal desde 2011 hasta 2015, posteriormente fue Subsecretario de Comercio de la Municipalidad, hasta 2017. En la actualidad se desempeña como Subsecretario de Comercio de la provincia.

Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana – Franco Ponce de León

Su objetivo es fomentar la cercanía del municipio con los ciudadanos y las ciudadanas, protagonistas en la construcción de una mejor ciudad y potenciar los canales de comunicación e interacción con una ciudadanía activa.

Además, orienta la acción del municipio en materia de participación ciudadana y promueve el ejercicio de los derechos ciudadanos. Es su función intervenir en casos de vulneración de derechos humanos y discriminación, propiciar la resolución de conflictos y asegurar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de Derechos de los Consumidores y Usuarios.

Franco tiene 42 años. Nació en Santa Fe y la mayor parte de su infancia transcurrió en Barrio Jardín Mayoraz. Antes de dedicarse a la actividad pública, se desempeñó también en la esfera privada en distintas empresas de nivel nacional, como Técnico Superior en Marketing.

Fue asesor legislativo de la concejala Noelia Chiementín, subsecretario del Concejo Municipal, encargado del Eje Económico-Productivo de la Región 3, nodo Santa Fe del gobierno provincial y director de Derechos Ciudadanos de la Municipalidad. Fue concejal de la ciudad de Santa Fe hasta 2019 y es referente del espacio Creo.

Agencia de Hábitat – Paola Pallero

La Agencia tiene por misión desarrollar políticas públicas orientadas a garantizar el acceso al suelo, la vivienda, los servicios, el equipamiento social y urbano y el mejoramiento integral de barrios. El objetivo es pensar, planificar y llevar adelantes acciones que permitan ofrecer mayores oportunidades para una mejor calidad de vida a familias en situación de pobreza y exclusión, diseñando acciones integrales.

Paola tiene 38 años, nació en el barrio María Selva de la ciudad de Santa Fe, es abogada y especialista en Derecho Administrativo y Gestión Pública.

Desde 2012 trabaja en la Secretaría de Estado del Hábitat de la provincia, cumpliendo las funciones de articulación con el Gabinete Social, asesoramiento jurídico y coordinación en las mesas de gestión barrial sobre políticas de inclusión y acciones de intervención que se desarrollan en el marco del Plan Abre, tendientes al mejoramiento integral del hábitat.

FUENTES: Realidad10