Se congregarán este domingo a las 18.00 en el Puente Colgante. Acompañarán un reclamo similar que se realizará en la costanera de Paraná.

La convocatoria es en rechazo a los fuertes incrementos que registraron los planes de ahorro de automóviles, una situación que afecta a todos los ahorristas a nivel país.

Los damnificados santafesinos se reunirán este domingo a las 18.00 en el Puente Colgante para acompañar y respaldar el reclamo que se realizará en la Costanera de Paraná pero que antes recorrerá diversos puntos de la capital entrerriana.

Las denuncias en torno a la situación salieron a la luz esta semana. De hecho, en Santa Fese está armando un grupo para realizar presentaciones tanto individuales como colectivas ante la Defensoría del Consumidor.

En diálogo con UNO en la Radio, Matías Álvarez uno de los damnificados y que encabeza el reclamo, adelantó que el colectivo está recibiendo asesoramiento por parte de sus pares enterrianos.

Hasta el momento y por lo que pudo saber este medio, los casos que se presentaron bajo la órbita santafesina presentan distintos matices, aunque todos tienen como denominador común: los incrementos desmedidos que en su mayoría triplicaron en cuestión de meses.

“La cuota era de $3.400 pesos, hoy estoy cerca de los $10.000”

Matías Álvarez, ahorrista.

Matías Álvarez, entró en un plan para adquirir un Volkswagen Up en el 2017. “Durante un año la cuota se mantiene, luego de ese período hay una variabilidad”, relató el ahorrista.

«Sin embargo la situación hoy se salió de control» dijo Álvarez, y agregó: “La cuota era de $3.400 pesos, hoy estoy cerca de los $10.000”.

“Hay gente que está dejando el 70% de su sueldo para pagar el plan del auto. Por ejemplo en el caso de un Fiat Palio están pagando 14.000 pesos”, relató Martín Cabrera, uno de los damnificados e integrante de la agrupación de Paraná, pero que a su vez coordina las actividades con los santafesinos.

Desde agosto del año pasado al día de la fecha, las personas que invirtieron en esta metodología de compra están cercados por los costos de las cuotas que se dispararon y no dejan de subir.

Desde las concesionarias la única respuesta que reciben es que los valores se incrementan de la mano del aumento del dólar y del valor de los vehículos.

Ahora ya no tenemos respuestas de porque se incrementa el costo de diciembre a enero”, manifestó el referente local.

A partir de la visibilidad que tomó el reclamo, los ahorristas santafesinos están a la espera de que surja una manera de controlar la situación.

“En mi caso cerré una cuota por un Renault KWID de $ 3.800 y hoy estoy pagando $9.000 pesos. Con la devaluación me llegó una cuota de $12.000”, relató Cabrera. «Este tipo de sorpresas se dan todos los meses, ya que la cuota varía constantemente. Nunca pagas lo mismo, siempre aumenta la cuota; el valor móvil es en dólar. A pesar de que hubo fluctuaciones, que incluyeron una baja, la cuota no bajó nunca”, se quejó.

Los damnificados crearon la página de facebook «Reclamo masivo planes autoahorros».En la misma, los afectados se mantienen en contacto e intercambian información sobre cómo proceder ante cada escenario.