¿Qué dice el decreto?

En el primer artículo del DNU se establece «una asignación no remunerativa» para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, que ascenderá a la suma de $5000.

¿Cuándo se cobra?

Esta asignación no remunerativa será otorgada en dos tramos: 50% con los salarios de noviembre (a pagarse en diciembre) y el 50% restante con los salarios de enero de 2019 (a pagarse en febrero).

¿Cuáles son las excepciones?

A partir de las advertencias de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la CAME -agrupa también a las pymes- sobre la imposibilidad de muchas empresas de hacer frente al pago del bono, el decreto flexibilizó las condiciones para efectivizarlo y podrá ser tomado a cuenta de las revisiones y los aumentos acordados en paritarias. Los empresarios respaldaron la flexibilidad para abonarlo en cuotas o a cuenta de futuras mejoras.

En el artículo 2, se establece que «cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán la asignación en forma proporcional».En el artículo 3, se deja abierta la puerta para que el pago se efectivice en más de dos cuotas. En el artículo 4, se faculta a empresas y gremios para que se compute este monto «a cuenta» de las revisiones y los aumentos acordados en la negociación paritaria de este año. Se tuvo en cuenta, a modo de atenuante, la situación de «sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva».

¿Cuándo entra en vigor?

Entró en vigor hoy, con su publicación en el Boletín Oficial.

¿A quiénes incluye?

A los trabajadores del sector privado en relación de dependencia.

¿Quiénes quedaron excluidos?

El Gobierno detalló que los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal quedan excluidos de esta medida «cualquiera sea su modalidad de vinculación y/o el régimen laboral aplicable». El decreto no incluyó a los trabajadores rurales y al personal doméstico.

¿Qué pasará con los empleados públicos y miembros de las fuerzas de seguridad?

En paralelo, el Gobierno llegó a un acuerdo con los estatales que incluye una compensación de $5000 y una suba salarial del 10%, que incluirá a todos los empleados públicos nacionales y a los miembros de las fuerzas de seguridad.En una entrevista que concedió a Radio La Red, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmó hoy que las Fuerzas Armadas recibirán un bono de suma fija de 5000 pesos, y un aumento salarial del 5 por ciento en diciembre y del 5 por ciento en enero, al igual que las fuerzas de seguridad..

¿Quiénes negociaron?

El ministro de Producción, Dante Sica , tuvo un rol clave en las negociaciones con los gremios y los empresarios.

¿Por qué el Gobierno impulsó el bono?

La Casa Rosada decidió impulsar un ajuste salarial por la disparada inflacionaria. La medida también fue una manera de desactivar la amenaza de paro de la CGT.

¿Qué dice el decreto sobre los despidos?

Se estableció que, hasta el 31 de marzo, los empleadores deberán comunicar al ministerio de Producción y Trabajo su decisión de despedir sin justa causa a aquellos trabajadores que tengan contratos por tiempo indeterminado, con una anticipación no menor a 10 días hábiles previo a hacerla efectiva. De esta manera, el ministerio podrá convocar al empleador, al trabajador y al gremio pertinente a audiencias para determinar las condiciones del despido.

Fuente: P/12