La Cámara de Diputados de la Nación aprobó por 138 votos afirmativos, 103 votos en contra y 8 abstenciones el proyecto de Presupuesto Nacional para el próximo año, que ahora será girado al Senado para su sanción definitiva. La sesión especial comenzó a las 11:35 del miércoles y, tras dieciocho horas de debate, la votación se produjo a las 5:45 de la madrugada del jueves.

Los 19 diputados nacionales santafesinos estuvieron presentes, y se dividieron entre los votos afirmativos y negativos, no registrándose abstenciones.

Tal como se esperaba, los nueve diputados de Cambiemos votaron a favor del proyecto. Se trara de Albord Cantard, Gonzalo del Cerro, Astrid Hummel, Lucas Incicco, Luciano Laspina, Lucila Lheman, Hugo Marcucci, José Nuñez y Gisela Scaglia.

En tanto, los 10 legisladores opositores, distribuidos en diferentes bloques, levantaron la mano para rechazar el proyecto. Se trata de Marcos Cleri, Lucila de Ponti, Silvina Frana, Josefina Gonzalez, Alejandro Ramos, Alejandra Rodenas y Agustín Rossi del Justicialismo;  Alejandro Grandinetti y  Vanesa Massetani del Frente Renovador; y Luis Contigiani del Frente Progresista.

Repercusiones

El primero en hablar tras la sesión fue Agustín Rossi quien calificó a la sesión de “bochornosa”. Agregó que “llevaron adelante una represión inaudita y aprobaron un presupuesto muy doloroso para los argentinos”.

A su turno, el diputado de Cambiemos Lucas Incicco denunció que los incidentes fueron fogoneados por la oposición para evitar que la sesión se lleve adelante. “Mucha gente fue a protestar en forma pacífica, pero otras fueron con masas para romper los bancos de la plaza y la veredas, y allí comenzaron los disturbios. Interrumpir el normal desarrollo del Congreso es inaudito” señaló.

El diputado defendió el presupuesto lo calificó de “austero, realista y fruto de la crisis que estamos padeciendo, pero tiene le objeto del equilibrio de as cuentas públicas. Es el presupuesto posible que podemos tener”.

A su turno, la diputada de Movimiento Evita, Lucila De Ponti, señaló que con este presupuesto “todos se verán afectados por el rumbo de la política económica. La sesión de hoy se generó en un marco de conflictividad social”.

Sobre la acusación de oposición para hacer caer la sesión, De Ponti respondió que “no hay ningún asidero. Sabíamos que iba a ver una gran movilización, y preveíamos que el gobierno iba a disuadir la movilización con represión”.

“La mayoría de la movilización fue pacífico. No era necesaria la represión. Se podía haber controlado a los violentos. Eran pocos” concluyó la legisladora.

Por último, habló esta mañana por “Primera Mañana” el diputado del Frente Progresista, Luis Contigiani, quien consideró que “el debate no estuvo a la altura para que haga cargo de los problemas estructurales del país. Es un presupuesto con perfil monetarista, financiero y plantea el déficit cero con una tasa de interés alta que afecta al mercado interno”.

“Hemos logrado mantener la exención a los inmuebles de rural del no pago de lo bienes personales. Es importante para la región. El gobierno intentaba eliminar la exención a biene personales. Ese hubiese sido un impuesto muy alto” concluyó Contigiani.

Fuente: Lt9 – Realidad10