El Observatorio del Centro Comercial indica que en mayo 2018 un 47,8 % afirma haber vendido menos que el mismo mes del año pasado, un 28,3% declaró ventas similares y un 23,8% reconoció incrementos, en distintas proporciones.

«Creemos importante destacar que el rubro “indumentaria” (que detenta los primeros lugares en cantidad de locales comerciales) tuvo un repunte considerable, ya que venía de ventas muy retraídas por cuestiones climáticas, y traccionó positivamente los promedios generales del sector», precisa el informe.

Otra consideración que se realiza, es que la variación en las cotizaciones del tipo de cambio ocurridas en el transcurso del mes, motivó que algunos comercios de ciertos rubros específicos, hayan debido cambiar dos y hasta tres veces sus listas de precios, complicando aún más su operatoria.

No obstante, las opiniones recibidas, en su mayoría apuntan a considerar al mes de Mayo como levemente mejor al mes de Abril.

«Podemos apreciar que va ganando terreno la respuesta “NS/NC Incertidumbre” con un 10%, atribuido a los vaivenes a los que nos tiene acostumbrado la coyuntura económica actual. No obstante ello, un 45% continúa con perspectivas optimistas, un 29% no espera cambios y un 16% es pesimista con el futuro inmediato», se concluye por parte del Observatorio del Centro Comercial.

Finalmente, cuando se consulta sobre si los comerciantes programan inversiones para su negocio, el 73,7 % indica que no lo está analizando.

Fuente: Centro Comercial de Santa Fe