En el marco del ciclo de charlas “Diálogos para la Reforma”, la abogada y política Margarita Stolbizer disertó hoy en Santa Fe sobre “Derechos e instituciones para la transparencia y el acceso a la información pública”. La actividad fue libre y gratuita, se desarrolló a las 18 horas en la sala auditorio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram), en avenida Gobernador Freyre 1635.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, destacó que “Diálogos para la Reforma” es un ciclo de charlas “que constituye espacios de encuentro en los que se reúne una pluralidad de voces ciudadanas y del pensamiento político e intelectual para debatir en torno al proyecto de Reforma de la Constitución Provincial. El propósito es sumar ideas innovadoras y de transformación que permitan pensar el futuro de nuestra provincia” explicó a Realidad 10.

En relación a la visita de Stolbizer, Farías comentó que “nos invitó a reflexionar sobre la incorporación de nuevos derechos e instituciones que otorguen más transparencia y permitan el acceso a la información pública a los santafesinos y santafesinas”.

En qué consiste ésta Reforma de la Constitución: Gobierno Transparente y Abierto en el Proyecto de Reforma Constitucional

El proyecto de Ley de Reforma Constitucional presentado por el gobernador Miguel Lisfchitz a la Legislatura santafesina propone que la nueva Carta Magna incorpore el concepto de Estado transparente y gobierno abierto, con construcción de una infraestructura basada en principios éticos a nivel constitucional que incluya a la Defensoría del Pueblo, garantizando su autonomía funcional, legitimación activa, autarquía, independencia e idoneidad de quienes desempeñan cargos directivos.

También sugiere pensar mecanismos nuevos y más eficaces de control independiente y exigencia de responsabilidad de los funcionarios, como la obligación de brindar información sobre sus actos y que éstos sean públicos.

Asimismo, expresa la necesidad de incorporar los mismos principios de acceso a información pública en todos los poderes del Estado y extenderlos a los municipios y comunas de la provincia, junto a la obligación de los funcionarios públicos de los distintos niveles de presentar declaraciones juradas.

Margarita Stolbizer

Es abogada. Fue docente, secretaria general del Colegio de Abogados de Morón, miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, directora de Acción Social y Minoridad de la municipalidad de Morón y concejala en ese mismo distrito, entre los años 1985 y 1989.

Fue candidata a la Presidencia de la Nación en 2015 y, en tres oportunidades (2003, 2007 y 2011) compitió por la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Entre 2013 y 2017 fue diputada nacional por el Partido GEN. Actualmente es miembro del Foro de Parlamentarios contra la corrupción y del Consejo de Administración de Parlamericas.

Fuente: AF Realidad 10 –

Fotos y Video: Martín Castro