Debido al paro de los agentes públicos nucleados en ATE y de los profesionales de la salud representados por Amra y Siprus, los hospitales y centros de salud están prácticamente vacíos. Si bien se garantizan las urgencias y hay guardias mínimas por parte de enfermeros y médicos, en los pasillos no se observan pacientes.

Los distintos gremios se movilizaron esta mañana desde la Plaza del Soldado hacia la Plaza de Mayo, en la segunda marcha que realizaron en rechazo al ofrecimiento salarial por parte del gobierno en paritarias.

Sonia Alesso se dirigió al Gobernador diciéndole  que «el paro es total a pesar de las amenazas y los aprietes, lo que decimos los maestros es que no nos alcanza la plata para vivir». Hay que decirle al gobernador que esa comparación de los kilos de pan y todo lo demás cayó muy mal en toda la docencia, es despectiva, parece una falta de respeto en un país donde hay gente que necesita pan y no tiene». El gobierno además sale a confundir con datos que el salario de un maestro es de 30 mil pesos cuando tenemos directora de escuelas que ganan 23 mil pesos de bolsillo y le llegaron 4 mil pesos de luz, hay boletas de los impuestos y hay maestros que cobran 13 mil pesos de bolsillo y si se suman los impuestos le quedan 4 mil pesos para vivir». 

 Mientras tanto, Patricia Mounier, Secretaria General de Sadop, estimó en un 90 por ciento el acatamiento en el caso de los docentes privados. “Los docentes particulares no están dispuestos a retroceder en la lucha por la dignidad del trabajo y el salario, incluso las presiones provocaron la profundización del conflicto y la adhesión a la medida”, agregó.  

Los trabajadores estatales cumplen este miércoles 4 de abril con alto acatamiento la jornada de paro sin concurrencia a los lugares de trabajo en escuelas (asistentes escolares) , Hospitales, Centros de Salud, Desarrollo Social, Hogares, CAF, y administración central entre otras dependencias

Los gremios rechazaron la oferta salarial del 18 por ciento y la aplicación de la política salarial por decreto. En tal sentido, se espera para esta mañana una masiva marcha desde Plaza del Soldado y hasta Casa de Gobierno por parte de ATE, Amsafe, Sadop, Amra y Siprus.

El gremio de ATE en un comunicado de prensa sostuvo que «ante la ilegalidad de descontar los días de paro por parte del gobierno provincial, el gremio realizará todas las medidas administrativas y jurídicas para evitarlo así como también reitera que denunciará ante la OIT por práctica desleal. Por último, se ratifica la movilización a Casa de Gobierno con concentración en la Plaza del Soldado a las 10 hs. junto a los trabajadores docentes públicos y privados y profesionales de la salud».