El Dr. Raúl Alfonsín supo expresar cabalmente las luchas, la concepción ideológica y política de la Unión Cívica Radical, convirtiéndose ​no sólo en un ícono del partido sino de la Democracia.
El ex Presidente Raúl Alfonsín fue ante todo un MILITANTE​, es decir, aquel que cree en una verdad que lo trasciende y que le da sentido a su vida. El militante radical ​es quien abraza la causa de ​la transformación social, justa y solidaria, priorizando el compromiso con los que menos tienen que hace de él un sujeto y no un objeto de la historia.
Raúl Alfonsín es un emblema del partido radical de la contemporaneidad, es por ello que recordando su natalicio se estableció el 12 de marzo como “Día del Militante Radical” y en conmemoración de esta fecha, los chicos de la “JR. Por El Ruso” salieron a colgar pasacalles: “En cada momento tenemos presente a Raúl, su legado, su accionar y sus ideas siempre resuenan en nuestras mentes a cada paso. Por eso, en esta época tan especial como sociedad, quisimos traer un poco de su espíritu, para que esté presente esa idea de política y democracia que muchos reivindican pero también que a veces olvidan.”
“Los y las jóvenes de la JR por el Ruso, que vemos con total preocupación el destino que han tomado las autoridades de la conducción nacional, en el día del militante radical, queremos reafirmar nuestro compromiso con la causa.  Porque somos la Revolución del Parque, la causa de los desposeídos, la lucha contra el régimen falaz y descreído. Somos la Democracia social, la Reforma Universitaria, el Juicio a las Juntas y la CONADEP, somos la vida, somos la paz. Somos la Unión Cívica Radical”